PROYECTOS DE AULA

Ampliar el concepto de número natural al de número entero a partir de hechos reales.

Por medio del juego de dados los estudiantes del grado sexto comprendieron el concepto de número entero.
Desplazamiento en la recta numérica utilizando los dados.
GRADO: 605
Desarrollo del pensamiento matemático mediante el uso del Animaplano.

 .Matemática Lúdica:  Lotería de las tablas de multiplicar: este material ayuda a los estudiantes a practicar y aprender mucho mejor las tablas en una forma más divertida.



Material didáctico: practicando las tablas de multiplicar.


Proyecto de lectura; "Alicia en el país de los número"
Creaciones Literarias grado sexto.


Los estudiantes del grado sexto  leyendo el libro de "Alicia en el país de los número"




Grado : 701







MALDITAS MATEMÁTICAS (Alicia en el país de los números)

– Carlo Frabetti – Ed. Alfaguara



En este libro, el autor Carlo Frabetti, matemático y escritor italiano, busca con gran destreza darle giro a la habitual concepción que se tiene de las matemáticas, logra romper el esquema general con el que normalmente se manejan, pues su aprendizaje es de suma importancia dada su continua aplicación en el día a día. Además el enfoque totalmente didáctico que le da al relato permite el armónico entendimiento de la ciencia ya mencionada.

Es sorprendente la facilidad con la que este autor desarrolla la matemática de la forma más práctica, entendible y cómoda para el lector. Contiene dentro de la esencia mágica, ejemplos de la matemática básica en forma de un práctico razonamiento. Se le muestra como una simple aventura, como un juego lógico placentero, lleno, no de casualidades, sino de particulares eventos transitivos cuando se toma la parte matemática, que corresponde a la aventura como tal, e implicaciones lógicas para cada argumentación dada a las preguntas correspondientes. Asimismo la atrevida ignorancia, característica del personaje principal, Alicia, da color y vida propia a la historia, manchándola con la curiosa empatía, que seguramente sentirá el lector.
“Alicia en el país de los números”, empieza con el desinterés por las matemáticas, ella las detesta, pero en medio de uno de sus quejambres mágicamente aparece Lewis Carrol, autor original de Alicia en el país de las maravillas, y ahora personaje de esta invención. El muy sorprendido por sus palabras, la lleva a un mundo lleno de aventuras para que, por medio de la propia experiencia vivida, Alicia finalmente cambia de opinión. Primero le narra brevemente y en forma de cuento la historia y la importancia de los números.





CAPÍTULOS CUESTIONES que se plantean



CAPÍTULO I Las matemáticas no sirven para nada

¿Cómo sería el mundo sin las matemáticas?

¿Por qué 11 es once y no dos?



 CAPÍTULO II El cuento de la cuenta

 ¿Cómo descubre el pastor del cuento nuestro sistema actual de numeración? ¿Por qué la necesidad de usar el cero?



CAPÍTULO III El agujero de gusano

 ¿En qué consistía el agujero de gusano?

 ¿Adónde conduce dicho agujero?



CAPÍTULO IV El país de los números

¿Quién es el supuesto matemático que acompaña a Alicia durante el cuento? ¿Por qué los naipes no pueden pintar el rosal de 7 rosas como ordenó la Reina de Corazones?

¿A qué tipo de números da lugar el problema?

 ¿Cómo conseguirías una lista de 5 números consecutivos sin ningún primo entre ellos?

 ¿Por qué le tenían tanto miedo al personaje Cero cuando sacaba dos palitos negros?

 ¿Por qué la reina tiene manía a los números primos?

¿Qué "fórmula" se puede usar para obtener números pares?

¿Y para obtener números impares?

 ¿Y para obtener números primos?



CAPÍTULO V  La criba de Eratóstenes

¿Quién fue Eratóstenes?

 ¿En qué consiste la criba que llevaba su nombre?

¿Por qué no hace falta eliminar los múltiplos de 4?

 ¿Por qué el 6 está tachado ya dos veces?

 ¿Por qué no hace falta tachar los múltiplos de 11?

¿Cuántos números menores que 100 son primos?

¿Cómo explica Charlie a Alicia la necesidad de números negativos?



CAPÍTULO VI El laberinto

¿Cómo aconseja Charlie recorrer un laberinto para salir de él?

 ¿Qué es la Topología? Si 1 de cada 10 personas es inteligente, si 1 de cada 10 tiene sentido del humor y 1 de cada 10 es buen pedagogo, ¿Cómo explica Charlie qué proporción de personas tienen las tres cualidades? ¿Qué significa que dos figuras sean topológicamente equivalentes?



CAPÍTULO VII El monstruo del laberinto

Según la Mino vaca, ¿cuál es la clave de la sabiduría?

 ¿Por qué al enseñarle la Mino vaca a Alicia el reloj dice que hay veinte unos? ¿Por qué al comienzo de la utilización de la numeración romana el 4 se escribía IIII y no IV?

 ¿Con qué ejemplo se cita la propiedad conmutativa de la multiplicación?

 ¿Cómo explica la Mino vaca la tabla de multiplicar del 4? ¿Y la del 9?



CAPÍTULO VIII El desierto de trigo

¿Quién es el personaje de Shirham? Explica su deuda.

 ¿Cómo se calcula la suma de todos los números de la serie formada?

 ¿Por qué el cuerno tardará 30000 años en producir posible de ajedrez?



CAPÍTULO IX Un bosque de números

Explica la disposición de las ramas de los árboles del bosque de números.

 ¿Cómo funciona la serie de números que está en la diagonal?

 ¿Quién fue Gauss?

 ¿Cómo sumó de pequeño los números del 1 al 100?

¿Qué es una progresión aritmética?

 ¿Cómo calcula Charlie la suma de los 10 primeros números pares?

 ¿Qué es una progresión geométrica?



CAPÍTULO X El té de los cinco

¿Qué ejemplos ponen la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco y el Lirón para explicar la relación entre fracciones equivalente, porcentajes y números decimales?

 ¿En qué consiste nuestro sistema de numeración posicional en la parte entera y en la decimal de un número no entero?

¿Cómo explica la relación entre las unidades de volumen?

¿Cómo se relacionan las medidas de volumen, capacidad y peso?



CAPÍTULO XI La sonrisa enigmática

 Resuelve el "trabalenguas" que plantea el Gato de Cheshire sobre el peso de un ladrillo.

Plantea y resuelve la ecuación que resulta.



CAPÍTULO XII El cuadrado mágico

Razona cómo se forma el cuadrado mágico que hay sobre el caparazón de la "tortuga divina" que aparece en el "libro de las permutaciones"

 ¿Cómo se descompone en factores primos el número 651?

 ¿Y el 2451? Intenta escribir uno de los 880 cuadrados mágicos de orden 4 que existen, que no sea el que explica el cuento.

 ¿Quién fue Durero, consigue una imagen de su grabado "Melancolía" y del cuadrado mágico que contiene?



CAPÍTULO XIII El matemago

¿Cuáles eran los cinco poliedros que brillaban?

Explica cómo el "Matemago" ha construido su "tabla adivinatoria"

 ¿Cómo razona que 2º=1? Pon algunos ejemplos, diferentes de los del cuento, de que cualquier número se puede expresar como suma de potencias de 2 diferentes. Pon algunos ejemplos, diferentes de los del cuento, de que cualquier número se puede expresar como suma de números impares. Explica cómo sumar los términos de la serie 1+2+4+8+16+32+64+128+256.



CAPÍTULO XIV Los conejos de Fibonacci

¿Quién fue Fibonacci?

 ¿Cómo funciona la serie numérica que lleva su nombre? "Fabrica" una serie que funcione como la de Fibonacci.

 ¿Cómo multiplica un número de dos cifras por 11?

 ¿Cómo halla rápidamente la suma de los 10 primeros términos de una serie cualquiera de Fibonacci?

 Explica el truco de qué [(859859:7):11]:13=859. Prueba con otros números de 3 cifras.



1. ¿Quién fue Lewis Carroll? ¿En qué libro suyo está basado este cuento? ¿Describe alguna característica de los personajes: Alicia, los Naipes, la Reina de Corazones, el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, la Liebre de Mayo, el Lirón, el Gato de Cheshire; que protagonizan el libro de Lewis Carroll.



2. Busca información sobre los matemáticos: Eratóstenes, Gauss y Fibonacci.



3. ¿Qué significa escritura "cuneiforme"?

¿Qué civilización la utilizaba?

 ¿Qué país ocupa hoy en día el territorio de dicha civilización?



4. ¿De dónde proviene originalmente el sistema posicional de numeración que utilizamos habitualmente?

¿Qué civilización lo extendió al norte de África?

 ¿Cómo pasó a Europa?

¿En qué siglo, aproximadamente?

 Haz una descripción de cómo sucedió en el tiempo y quienes fueron sus protagonistas.



5. Explica cómo midió Eratóstenes el radio de la Tierra?



6. Explica la leyenda de Creta y el Minotauro



Fuera del cuento:

busca información en enciclopedias

o Internet sobre las

cuestiones enunciadas

7. ¿Cuáles son los únicos poliedros regulares que existen?

 ¿Qué características tiene cada uno de ellos?

 ¿Qué relación hay entre el número de vértices, caras y aristas en cualquiera de ellos?
Otros libros de Carlo Frabetti : La casa infinita - La ciudad rosa y roja - Jardines cifrados - El gran juego - El tablero mágico